Skip to main content
CarritoClose Cart

El éxito y popularización del manga a finales de los años 80 y primeros de los 90 fuera de las fronteras de Japón hizo que las editoriales y autores de cómics quisieran incluir el espíritu nipón en sus obras y adaptarlo para el público europeo y americano.

Nacía así el llamado OEL Manga (Original English Language), un formato que intentaba conciliar el estilo del manga en su formato, en su narrativa, en su línea gráfica… pero manteniendo la concepción occidental del cómic.

La editorial estadounidense Studio Ironcat publicó entre 2005-2006 la revista “AmeriManga” al estilo de las publicaciones semanales japonesas y este término ha sido el que se adoptó popularmente para referirnos al OEL.

Tras el cierre de Studio Ironcat la gran artífice del éxito y desarrollo de estas historias en Estados Unidos ha sido la editorial TOKYOPOP, que llevó al mercado americano grandes obras del manga japonés y que apoyó la creación de historias originales apostando por nuevos autores y colaboraciones tan sorprendentes como fue, por ejemplo, la de Courtney Love y su obra “Princess Ai”.

Actualmente se está viviendo en Estados Unidos un nuevo auge de estas historias con importantes éxitos de ventas, lanzamiento de obras a cargo de prestigiosos autores, apuestas de las grandes editoriales y de empresas como, por ejemplo, Disney, que en la colaboración de TOKYOPOP está revisionando sus clásicos con espíritu manga.

Kimmo te ofrece dos de estas populares obras de TOKYOPOP: The Dark Goodbye, de Frank Marraffino y Drew Rausch, donde la intriga policial y el terror de Lovecraft se unen en una historia de detectives, femmes fatales y gánsters, y A Midnight Opera, de Hans Steinbach, donde encontrarás música, oscuros secretos y conspiraciones, amor… y ante todo mucha acción.

 

Redacción Kimmo

 

YA EN NUESTRA WEB Y EN TU TIENDA DE CÓMICS