Skip to main content
CarritoClose Cart

EGUCHI HISASHI: Arte pop

“Es mi frustración por no haber nacido mujer lo que impulsa mis dibujos. Aunque las mujeres son tan atractivas que nunca podré igualarlas”. Eguchi Hisashi

Aviso: estamos ante uno de los grandes. No solo por estas declaraciones sino por un estilo y un humor que ha influenciado a muchos dibujantes e ilustradores desde hace más de cuarenta años. Prácticamente desconocido en nuestro país ahora tenemos una oportunidad de conocer su trabajo.

Eguchi Hisashi nació en la prefectura de Kumamoto en 1956. Comenzó su carrera en 1970 realizando mangas de humor como “Awesome Children”, “Susume!! Pirates” y “Stop!! Hibari-kun”, todas serializadas en la Weekly Shonen Jump. Desde 1983 compagina su trabajo de mangaka como ilustrador y en 1992 ganó el Premio Bugeishunju de manga con “Explosion Dinner Show”.

Eguchi ha declarado que el arte pop estadounidense ha sido una influencia en su trabajo, citando a artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol. También ha citado a los dibujantes europeos Moebius y Hergé como figuras que han influido en su trabajo.

Hay una característica muy presente en todo trabajo de Hisashi: la figura femenina. Las imágenes de mujeres que dibuja, guapas y estilosas, se hicieron muy populares y desde los años noventa ha sido un artista destacado en ese género conocido como bijin-ga contemporáneo (imágenes de mujeres guapas). Irónicamente, la obra más conocida de Hisashi y que ahora presenta Kimmo Editorial, “Stop!! Hibari-kun” combina esa sutiliza femenina y el humor, pero… con alguna sorpresa.

“Stop!! Hibari-kun” es una comedia romántica protagonizada por un chico travestido (sorpresa desvelada). En su momento no era un tema que apareciera tanto como ahora, pero Hisashi desde el principio quiso insuflarlo de un humor mordaz e incómodo. El manga se convirtió en una serie de animación y en la actualidad sigue recibiendo una considerable atención.

Hisashi tiene un estilo claramente reconocible, sencillo, casi lineal, influenciado por el Pop Art donde se impone el uso de colores planos. En su faceta como ilustrador se puede afirmar que ha hecho de todo, desde el diseño de portadas de CD para grupos de música japoneses, ilustración para revistas o carteles para restaurantes e incluso se ha atrevido con el diseño de moda (ojo a las creaciones de zapatillas y camisetas). También se ha dedicado al diseño de personajes de animación, como en la película “Rojin-Z”, de Kastushiro Otomoo, y más recientemente la creación de cortos animados para los Juegos Paraolímpicos de 2022.

Como anécdota final, Hisashi está casado con la ex idol y modelo Mari Mizutani (tal vez de ella saque la inspiración necesaria).

 

Redacción Kimmo

 

YA EN NUESTRA WEB Y EN TU TIENDA DE CÓMICS